6 minutos de leitura

Por: TOOLS Digital Services

19/08/2024

Process mining y el poder de los datos

Comprender cómo la process mining ha revolucionado la comprensión de los cuellos de botella procesales y las fallas en los procesos internos.

Process Mining

Process mining, en traducción libre “minería de procesos”, es el término genérico para la práctica de analizar grandes volúmenes de datos para encontrar patrones, descubrir tendencias y obtener perspectivas para su uso futuro. Al combinar todos estos elementos, es posible comprender el rendimiento de los procesos internos, identificar los cuellos de botella procesales y las áreas que necesitan mejoras. De esta manera, se facilita la implementación estratégica de cambios en la organización.

¿LA PROCESS MINING Y LA MINERÍA DE DATOS SON LO MISMO?

La minería de datos es el término genérico más amplio utilizado para analizar todos los conjuntos de datos, pero también puede incluir la mejora de las oportunidades externas fuera del negocio, como la mejora de las ventas o el atractivo de los clientes potenciales.

La minería de procesos, por su parte, es una acción interna que mejora el negocio desde el interior, a través de la observación de los procesos y sus datos, trayendo un diagnóstico y posibilidades de mejora, impactando en una entrega con más calidad para el cliente, además de traer más eficiencia a la empresa. Esto se logra a través de tres pilares: descubrimiento de procesos, verificación de cumplimiento y análisis de rendimiento y mejora continua. Es decir:

- Descubrimiento de procesos: este es el punto de partida del proyecto. Es en esta etapa que se extrae diversa información para comprender y descubrir cualquier proceso;
- Verificación del cumplimiento: ha llegado el momento de ver cómo funciona el proceso en la práctica, para garantizar que su aplicación se está llevando a cabo correctamente, sin ninguna desviación;
- Análisis de desempeño y mejora continua: en esta etapa, se evaluará el proceso para comprender si es necesario algún tipo de mejora, de modo que se pueda mejorar el proceso existente.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA PROCESS MINING?
La minería de procesos ofrece varios beneficios a las empresas que adoptan esta metodología. Descúbrelo:

Visión futurista
Mayor previsibilidad de las cosas que están funcionando o no en los procesos, lo que permite agilidad para realizar mejoras.

Reducción de costos
Identificar y eliminar desviaciones, cuellos de botella y procesos ineficientes que deben ser analizados o automatizados.

Rápido, preciso y rentable
La minería de procesos se puede realizar a través de varios sistemas de software existentes (incluidos los que ya utiliza a diario). Por lo tanto, no hay necesidad de otras inversiones.

¿Quieres mejorar tus procesos? Así que cuente con las soluciones de TOOLS Digital Services.